logotop

UCCAEP considera tardías medidas propuestas por el gobierno para enfrentar crisis fiscal

 

San José, 3 de agosto de 2017


• Ejecutivo no menciona medidas sustantivas en la contención del gasto.
• Critican que, si bien alertan del problema del déficit fiscal, no anuncian medidas para reducir millonarios presupuestos destinados a publicidad, ni la forma de limitar las remuneraciones totales en la función pública

Necesarias, pero tardías. Así califica la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), las medidas anunciadas por el presidente de la República, el pasado 1ero de agosto, ante la seria situación financiera que enfrenta el país.

Para la UCCAEP, no es de recibo la afirmación que hace el señor presidente, al decir que desde el inicio de su administración han venido insistiendo en la importancia de darle solución al serio y cada vez más creciente déficit fiscal que enfrenta el país, pues llegaron al gobierno después de haber prometido durante la campaña electoral que no hablarían del tema de impuestos en sus primeros dos años de administración.

Sin embargo, en el primer año de gobierno, presentaron y fue aprobado un presupuesto con un 19% de incremento.

El Poder Ejecutivo desaprovechó, además, el acuerdo pactado y firmado en mayo de 2016, por un grupo importante de diputados, quienes estaban dispuestos a anteponer sus intereses políticos y partidarios, para afrontar con seriedad y profundidad los temas de restructuración de gastos que le urgen al país.

Tampoco se debe olvidar que en las sesiones extraordinarias del mes de agosto de 2016, el Poder Ejecutivo no presentó un solo proyecto relacionado a los temas de gasto público, así como tampoco lo hizo en el mes de diciembre 2016 y, en enero de este año convocaron el Proyecto de Ley sobre Empleo Público, y a tan solo una semana de haberlo presentado, el mismo Ministro de la Presidencia, en su comparecencia en la Asamblea Legislativa, se encargó de enterrar dicho proyecto, con lo cual terminaron retirándolo de la corriente legislativa, cerrando las puertas a cualquier discusión de proyectos de ley relacionados con temas de ingresos.

“Ciertamente, el gobierno ha hecho intentos que no podemos desmerecer, como lo fue la negociación de las convenciones colectivas hacia la baja, que si bien es cierto los ahorros ahí logrados no fueron suficientes, al menos cambiaron una tradición y una tendencia que era y sigue siendo insostenible. Ahora, el anuncio que nos hace el señor presidente sobre la firma de un decreto que los obliga a que no haya incremento del presupuesto para el 2018, se puede percibir como un intento loable y bien intencionado, aunque conscientes que será un presupuesto que le corresponderá ejecutar a la próxima administración, por lo que hubiéramos deseado que esta medida se hubiera tomado cuando se elaboraron los presupuestos que le correspondió administrar y ejecutar a la presente administración”, manifestó Franco Arturo Pacheco, Presidente de la UCCAEP.

El sector empresarial privado formal ha sido responsable y ha indicado que para poder hablar de ingresos hay que hablar primero de gastos, y lamentablemente una vez más en el anuncio que hace el señor presidente, omite mencionar la necesidad de abordar seriamente en la Asamblea Legislativa al tema de los límites a las remuneraciones totales en la función pública (Expediente 19156), a la ley de eficiencia salarial en las remuneraciones totales de los funcionarios públicos y de los jerarcas de la función pública. (expediente 19883), Ley de Responsabilidad Fiscal de la República (expediente 19952), Ley Reguladora del Pago por Restricción al Ejercicio Liberal de la Profesión en el Sector Público (Expediente N° 20349), así como el tema de la evaluación del desempeño de los funcionarios públicos, lo cual ha sido incluido en expedientes, como por ejemplo el 19506.

También llama la atención que ante el actual panorama económico no se anunciara como decisión inmediata el retiro total de la campaña publicitaria millonaria que ha mantenido el gobierno durante la presente administración, destacando los rubros de entidades como RECOPE, la cual, durante la presente administración, ha incrementado el gasto en difusión en un 33.6%; el AyA que refleja un incremento del 290%, el IMAS registra un incremento de 1240%, el Centro de Producción Cinematográfica con un incremento del 1033%, el Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, con un incremento del 6036%, y el IFAM, con un aumento del 159%, entre otros. En este sentido, UCCAEP hace un vehemente llamado al señor presidente para que, siendo consecuente con la realidad financiera que el mismo comunicó, proceda a eliminar de manera inmediata y total, todas las campañas publicitarias existentes a la fecha, tanto del gobierno central como de las Instituciones descentralizadas.

“Los costarricenses merecemos que las señales que se envíen sean las apropiadas. Pedirle más a quienes hoy sostenemos el aparato burocrático con nuestros impuestos a cambio de que todo siga igual en el sector público, es improcedente”, finalizó Pacheco.

ir arriba
SiteLock