logotop

UCCAEP y Contraloría General de la República coinciden en dudas sobre proyecto San José - San Ramón

 

San José, 24 de agosto de 2017


• Sector empresarial rechaza acusaciones de atrasar construcción de la carretera.
• Representantes seguirán buscando que el proyecto salga adelante, pues el país lo necesita.

Las preocupaciones y observaciones que la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), ha externado sobre la adenda al contrato de fideicomiso para la construcción de la carretera San José San Ramón, son compartidas por la Contraloría General de la República.

Así lo respalda un oficio del ente contralor del pasado 9 de agosto, donde se le informa al Consejo de Administración de CONAVI y a los representantes del Banco de Costa Rica de una serie de dudas por carencias técnicas en el expediente. Dentro de los cuestionamientos se mencionan el financiamiento del proyecto, los honorarios a pagar y la estructura de costos de la obra. De hecho, la Contraloría señala que no hay un documento que garantice que el proyecto se hará en menor tiempo, tal y como lo asegura el Banco.

UCCAEP, desde el lunes 5 de junio, le expuso al Gobierno una lista de objeciones en la modificación que se buscaba al proyecto que, al compararlas con el oficio de la Contraloría, es evidente que hay plena conciencia de lo actuado con responsabilidad por los representantes de UCCAEP ante el CONAVI.

“Con suficiente tiempo y fundamentados en aspectos técnicos y legales, advertimos que se carecía de insumos básicos para la modificación. Es más, y así lo hemos expresado, nunca nos pareció que después de que se le adjudicara la obra, solicitaran cambios; sin embargo, nos dedicamos a revisarlos con el fin de lograr un menor tiempo de ejecución, tal como lo ofreció públicamente el Banco, con el mayor interés de encontrar puntos de encuentro que así lo permitiera”, resaltó el presidente de UCCAEP, Franco Arturo Pacheco

Para Pacheco, desde que al Banco de Costa Rica se le adjudicó el fideicomiso para desarrollar el proyecto, el sector productivo y sus representantes en la Junta Directiva del CONAVI han sido proactivos, coherentes y claros en la necesidad de despejar las dudas que existen sobre la obra.

UCCAEP ha manifestado reiteradamente una alta preocupación por la situación de la infraestructura del país, que se refleja en el Índice Global de Competitividad, donde Costa Rica ocupa los últimos lugares; y reitera la urgencia de ampliar y reconstruir esta vía, por la cual circulan más de 100 mil vehículos diariamente, el país lleva más de 30 años de discusión.

“Las obras viales son esenciales para promover el desarrollo de cualquier país. Una adecuada infraestructura mejora la calidad de vida de los costarricenses y la competitividad nacional para atraer nuevas inversiones”, recordó Pacheco.

La UCCAEP ha apoyado la gestión de las obras de infraestructura de forma decidida, siempre que se logren los niveles de legalidad, transparencia, e idoneidad técnica; por tal razón, rechazamos las acusaciones de algunos sectores de que la intención del sector privado es retrasar esta obra, todo lo contrario, por eso nuestros representantes votaron positivo el levantamiento de la suspensión del contrato, para que el fideicomiso pudiera avanzar en temas tan básicos como su inscripción formal.

Hemos buscado acercamientos con los demás actores relacionados con el proyecto, con actitud propositiva, tratando de encontrar soluciones reales bajo el amparo de la legalidad, y siempre con el objetivo de coadyuvar con el interés legítimo del país, de ahí que seguiremos buscando que el proyecto salga adelante, porque el país lo necesita.

ir arriba
SiteLock