logotop

UCCAEP solicita al gobierno que daños en Reventazón no se traduzcan en un incremento en las tarifas eléctricas

 

San José, 29 de agosto de 2017

  • Sector empresarial insiste que estas reparaciones se realicen utilizando la póliza de seguro.
  • El país requiere lograr índices de competitividad y un aumento podría poner en riesgo la permanencia de algunas empresas.

Luego de conocerse que el Proyecto Hidroeléctrico del Reventazón, presenta filtraciones y que el nivel del embalse ha tenido movimientos milimétricos, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), pide que se aplique la póliza de seguro que opera en estos casos e insta al Instituto Nacional de Seguros (INS) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), a que coordinen de manera expedita para que el costo de la afectación no se traslade a las tarifas.

Según datos que expusieron representantes del ICE, ante el Consejo Presidencial de Competitividad, el costo de las obras para reparar las filtraciones podría estar entre $7 millones y $15 millones, sin embargo, alegan que se ven obligados a contemplar el monto mayor de cara a la solicitud tarifaria de 2018.

"Sin duda el trabajo hay que hacerlo, pero es necesario que se haga evitando trasladar el costo de la reparación a las tarifas eléctricas, pues esto no solo afectará el bolsillo de todos los costarricenses, sino que también afecta la competitividad que requiere el país para la atracción de inversión y generación de empleo, un incremento podría significar que algunas empresas abandonen el país como ya lo hemos venido alertando”, aseguró el presidente de la UCCAEP, Franco Arturo Pacheco.

Pacheco insistió en que debe ponerse a responder la póliza que tiene el ICE con el INS para casos como estos y que ambas instituciones coordinen de manera eficiente y rápida para que entre a funcionar y el gasto no se traslade a la ciudadanía.

“El país requiere lograr índices de competitividad que permitan mayor atracción de inversión y un impacto en tarifas eléctricas desincentiva la inversión y podría poner en riesgo la permanencia de algunas industrias que estarían viendo afectadas sus inversiones y por eso tendrían que salir del país”, recalcó Pacheco.

De momento y dado los trabajos en la planta hidroeléctrica, el Grupo ICE anunció que utilizará el resto del sistema energético para suplir la demanda y no descartaron hacer uso de la generación térmica y hasta la posibilidad de alguna importación.

ir arriba
SiteLock