¿Qué es GAN Costa Rica?

GAN Costa Rica es la plataforma nacional de Global Apprenticeship Network (GAN, por sus siglas en inglés). La Red Global de Aprendizaje es una alianza mundial que tiene como objetivo vincular y promover iniciativas empresariales que generen oportunidades de empleo, especialmente para jóvenes, mujeres y poblaciones en situación de vulnerabilidad. 

 

En Costa Rica funciona como una red de organizaciones que trabajan en conjunto para disminuir las cifras de desempleo juvenil, buscando contribuir a que las personas jóvenes adquieran las habilidades necesarias que les permitan insertarse de manera adecuada en el mercado laboral, además de participar en el diálogo nacional alrededor de temas de educación y empleo.

Propósito

Disminuir el desempleo juvenil a través de alianzas estratégicas, promoviendo la educación para el empleo y la inserción laboral de la juventud costarricense, con especial énfasis en las poblaciones vulnerables y en condición de exclusión.

 

Para ello

  • Promueve el desarrollo de competencias y busca mitigar el desajuste entre la oferta y la demanda del desempleo juvenil
  • Comparte mejores prácticas en el ámbito de la formación de aprendices, pasantías y formación basada en el puesto de trabajo
  • Busca influir en políticas públicas en pro de la empleabilidad juvenil
  • Fortalece lazos entre el sector productivo, organizaciones no gubernamentales, la academia, el gobierno y la población juvenil
Historia

La Red Mundial de Aprendices (GAN Global) es una organización que se encuentra en 16 países en todo el mundo. Fue fundada en el 2012 por la Organización Internacional de Empleadores (OIE), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico y Negocios de la OCDE (BIAC). Actualmente su sede principal está en Ginebra, Suiza. Está impulsada por empresas y sus federaciones, organizaciones internacionales y otros actores, comprometidos en acelerar la adquisición de habilidades y capacidades de la fuerza laboral. Para ello: desarrollan conocimiento e invitan a la acción por medio de la creación de artículos y presentación de buenas prácticas, entre otros; implementan iniciativas alrededor del aprendizaje basado en el puesto de trabajo; y facilitan el diálogo alrededor de estos temas.

 

GAN Costa Rica es una organización lanzada en diciembre del 2017, gracias a la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) y a la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED). Es la plataforma  local en Costa Rica de GAN Global, una organización internacional con presencia en más de 16 países y 5 continentes, cuya sede se encuentra en Ginebra.  En Costa Rica nació como un  proyecto financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL). A lo largo de los años se ha involucrado y ha trabajado en ayudar a disminuir el desempleo juvenil y en fomentar la inserción laboral de la población joven de Costa Rica, especialmente aquella en condición de vulnerabilidad. Se ha convertido en una plataforma de encuentro para muchísimos actores sociales, económicos y políticos que están interesados en apoyar la educación, la formación y el empleo. En Costa Rica, funciona como una organización parte de UCCAEP, y hasta el año 2020 fue financiada por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL).

Miembros y aliados

GAN Costa Rica trabaja en conjunto con   empresas, cámaras empresariales, fundaciones, ONG´s, centros educativos públicos y privados, y sector público.

Algunos de sus miembros y aliados son:

Equipo GAN

Susana Yglesias Vicente

Asesora de Comunicación e Imagen

Correo:

María del Mar Munguía

Coordinadora de GAN Costa Rica

Correo:

Jorge Luis Araya Chaves

Punto focal de GAN Costa Rica

Correo:

¿Cómo formar parte?

Ser una organización miembro/aliada de GAN Costa Rica no tiene ningún costo de afiliación. 

Hay 1 modalidad para ser considerada organización miembro de la red GAN Costa Rica

  1. Firmar el documento de adhesión (con esta modalidad se da visibilidad a su organización como parte formal de la red)

Hay 2 modalidades para ser considerada organización aliado de la red GAN Costa Rica

  1. Asistir a al menos el 50% de las reuniones de la red
  2. Realizar algún proyecto en conjunto 

 

Documento de adhesión

Si usted representa a una organización que está interesada en formar parte de GAN Costa Rica, por favor envíe un correo solicitando el documento de adhesión a

GAN Costa Rica