logotop

UCCAEP urge aprobación en Primer Debate del expediente 23.581

• El sector empresarial reitera la urgencia de aprobar la legislación que permita excluir a Costa Rica de la lista negra de la Unión Europea.

Lunes 4 de septiembre 2023- La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) hace un nuevo llamado para votar en Primer Debate el expediente 23.581 que tiene como propósito lograr la exclusión de Costa Rica de la lista de países no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea (UE), esto debido a la presentación de mociones de reiteración, de quienes se oponen y que atrasarán el trámite legislativo y peligrosamente exponen al país a no cumplir con los plazos establecidos por la UE, a pesar de existir una amplia mayoría del Congreso que apoya el proyecto de ley y está listo para su aprobación.

UCCAEP hace un vehemente llamado a los legisladores que han presentado mociones de reiteración, para que se agilice la aprobación de esta reforma puntual a la ley, ya que su pronta votación es indispensable para poder cumplir con los plazos perentorios que tiene el país.

La Unión de Cámaras considera que el texto actualizado de dicho expediente, con las modificaciones aprobadas mediante mociones vía artículo 137, cumple con todos los requerimientos técnicos solicitados por el Grupo del Código de Conducta de la Unión Europea y ya se encuentra listo para ser votado y aprobado por el Plenario Legislativo.

Este texto es el resultado de un proceso de debate y negociación en la comisión especial donde a solicitud del FA y del Poder Ejecutivo, con el ánimo de facilitar su trámite y votación en primer debate se introdujeron modificaciones y se ha llegado a un acuerdo de mayoría.

A pesar de eso, se presentaron varias mociones de reiteración que ponen en peligro el cumplimiento de los plazos previstos.

Tal como lo indicaron los representantes de la Unión Europea en la audiencia con la Comisión Especial Legislativa el 27 de julio anterior, dicha organización debe ser notificada sobre la aprobación de la ley y contar con el texto vigente a más tardar la segunda semana de setiembre, pues será el 15 de setiembre cuando se reúna el Grupo del Código de Conducta para analizar el caso costarricense y decidir sobre la exclusión del país de dicha lista negra.

De no cumplir, Costa Rica además de que continuará siendo parte de la lista negra de la Unión Europea, con las consecuencias que eso ya hoy representa, se expone a ser incluida también en las listas específicas de paraísos fiscales de cada uno de los países miembros de la UE; con la consecuente repercusión en materia de inversión extranjera y seguridad jurídica para las empresas instaladas en el territorio nacional.

El texto actualizado trae certeza jurídica a los contribuyentes, elimina la discrecionalidad solicitada por la Unión Europea y permitirá al país salir de la lista negra.

La discusión sobre la modernización del sistema tributario del país es algo en lo que el sector empresarial estará siempre interesado en participar y aportar y que además se debe dar, pero en este momento la urgencia es lograr la exclusión de Costa Rica de la lista negra.

ir arriba
SiteLock